Beneficios del rollerski para deportistas

By on January 12, 2015

Los beneficios del rollerski

 

El rollerski, como ocurre con el esquí de fondo, es un deporte completo que involucra a todos los músculos del cuerpo; su práctica determina, por tanto, un desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo y la tonificación de todos los grupos musculares.

Al tratarse de una actividad física exigente implica también  un alto consumo de calorías,  y esto puede ayudar a aquellos que necesitan  perder los kilos de más, así como para cambiar la composición corporal mediante la reducción de la grasa corporal (tejido adiposo) y aumentar la masa magra (músculo).

Beneficios del rollerskiEsta transformación hace que, a su vez que aumente el metabolismo basal (la serie de procesos bioquímicos de la transformación de sustancias en energía, la utilización de las reservas y expulsión de desechos), incluso cuando está en reposo y, por lo tanto,  hay un aumento constante del consumo de calorías.

El rollerski, como todos los deportes aeróbicos (actividad en la que se realiza un trabajo de baja intensidad media durante un periodo de tiempo prolongado y se utiliza como combustible el oxígeno introducido con la respiración), tiene beneficios y produce mejoras significativas en la carga del sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.

Como resultado y beneficios del rollerski tenemos una mejora del sistema cardiovascular que no sólo afecta al corazón, sino también a los grandes vasos y a los micro capilares.

La práctica del esquí con ruedas o roller ski, supone por lo tanto, un aumento de la capilaridad en el músculo y, por lo tanto, una mejor oxigenación de todos los tejidos que produce, a su vez, una sensación de bienestar generalizado.

Los deportistas que practican este deporte aumentan el volumen ventilatorio y mejoran  la función respiratoria. Se produce entonces una mejora en las condiciones del corazón: tanto durante el ejercicio como cuando se está descansando el  ritmo cardiaco se ralentiza, el músculo cardiaco se vuelve más y más fuerte y aumenta el volumen sistólico (la cantidad de sangre bombeada con cada latido).

La consecuencia de estos cambios es que el corazón tiene que hacer menos trabajo para lograr el mismo nivel de eficacia. El tipo de gestos que se hacen practicando con los roller ski consiguen una mejora en la coordinación, agilidad y rapidez. Al igual que otras actividades aeróbicas , el rollerski mejora el tono general del estado de ánimo, ya que estimula la producción de endorfinas, sustancias con una composición muy similar a la morfina, pero absolutamente benficiosa. El esquí con ruedas o rollerski se considera un deporte completo caracterizado por un menor riesgo de lesiones y traumas en los músculos, articulaciones y ligamentos, y además se pueden utilizar como actividades preparatorias a otros deportes (correr, ciclismo, remo) o complementaria en un entrenamiento asimétrico (tenis, esgrima, etc.).

¿Para quién está indicado el uso del rollerski?

 

La mayoría de los deportistas conocen lo importante que es tener una buena condición física, y también están  informados de que el esquí de fondo es uno de los mejores ejercicios para un completo entrenamiento cardiovascular, respiratorio y obviamente muscular.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que incluso el esquí de fondo se puede practicar durante todo el año gracias a la utilización de los esquís con ruedas popularmente conocidos como rollerski, roller ski o skiroll.

Existe la creencia de que los rollerski los utilizan solamente los esquiadores experimentados, sin embargo el rollerski combina elementos de otras muchas formas de ejercicio, como correr, ciclismo, remo, natación y patinaje.

En realidad, el rollerski puede ser una herramienta de formación para casi todos los deportes, de hecho muchos ciclistas profesionales, esquiadores de alpino, jugadores de fútbol, de baloncesto y de rugby, corredores de maratón y caminantes, piragüistas hasta pilotos hacen uso de los rollerski en sus programas de entrenamiento.

Runners

IMG_2965El running o salir a correr es quizá la disciplina más extendida en estos días, sin embargo, los corredores que entrenan con rigor y de forma rutinaria, a menudo sufren lesiones que son el resultado de la tensión mecánica continua de los músculos y las articulaciones de las extremidades inferiores y la espalda.

La más común de estas lesiones son los esguinces, pero también puede ocurrir con cierta frecuencia dislocaciones y la inflamación de los tendones, ligamentos y cápsulas articulares sobre todo en las rodillas y en los tobillos.

Los rollerski se pueden utilizar como ejercicio de rehabilitación para corredores lesionados, para mantener y mejorar su forma mientras se recupera de dicha lesión, evitando agravar su condición al alargarse el tiempo de recuperación.

Por supuesto, el uso de los rollerski es ideal para prevención de lesiones al fortalecer los ligamentos y la musculatura en general.

El paso alterno, que puede llevarse a cabo perfectamente con modelos específicos de esquís con  ruedas, implica la misma cadencia que en un entrenamiento corriendo, pero a diferencia de este último, es muy fluido e implica un impacto con el suelo prácticamente inexistente. Además, el rollerski aumenta la fuerza muscular de la parte superior del cuerpo, algo que no ocurre en los entrenamientos de atletismo que impliquen carrera a pie.

Muchos fisioterapeutas y ortopedas están convencidos de que,  añadiendo entrenamientos de rollerski en su programa de formación, los corredores regulares (que son los más vulnerables a las lesiones por fatiga) pueden reducir la distancia total de entrenos “a pie” e ir a competir en la formación sin incurrir en pérdidas en su forma.

El resultado es una menor frecuencia de lesiones, una pronta recuperación en caso de problemas sin que implique una disminución en el nivel de competitividad.

Ciclismo

Entrenamiento de piernas en rollerski

Algunos de los mejores ciclistas aficionados y profesionales recurren al entrenamiento de esquí de fondo, especialmente durante la temporada de invierno, e incluso participan en competición de esquí como complemento a sus entrenamientos “fuera de temporada” y para mantenerse en forma antes de comenzar la temporada de bici.

También muchos de estos ciclistas entrenan con rollerski, incluso durante su temporada competitiva, al introducir una actividad divertida y complementaria para los entrenamientos.

Muchos aspectos del rollerski así como del esquí de fondo se integran muy bien con la gran demanda de fuerza muscular y bienestar fisiológico que implica la práctica del ciclismo.

Por ejemplo, empleando la técnica de skating o patinador ayuda a crear una enorme potencia muscular en las piernas, que es esencial en el ciclismo.

Al igual que en el ciclismo, las rutas en rollerski en terrenos con pendientes y descensos proporcionan un entrenamiento de intervalos, obligando al atleta a dar lo máximo cuesta arriba y luego permitir una recuperación en el descenso (aunque hay que tener cuidado y evitar grandes descensos si no se dispone de frenos o un regulador de velocidad).

El esquí sobre ruedas  trabaja la parte superior del cuerpo muchísimo más que en ciclismo y, por tanto, representa un excelente ejercicio para el ciclista de carretera o de montaña, que quiere trabajar  la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo para los momentos en los que es necesario pedalear levantado del sillín, como por ejemplo en las subidas.

Esquí alpino

Descenso en rollerski

 

 

 

 

 

 

Aunque se considera principalmente como una forma de entrenamiento específico para los esquiadores de fondo, los rollerski son un gran entrenamiento para el descenso y slalom, ya que emplea la fuerza en las piernas y en el resto del cuerpo, mejorando la coordinación, agilidad, velocidad, y aportando grandes beneficios sobre todo en cambio de peso de las piernas de quienes lo practican.

Fútbol

entrenamiento de habilidad con rollerski

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso en el entrenamiento de jugadores de fútbol, el rollerski es recomendable porque aumenta considerablemente la fuerza y el ​​estado físico cardiovascular, el equilibrio, coordinación de las piernas, la mejora de la parte superior del torso entre otros beneficios que aporta el rollerski .

En particular la práctica de esquís sobre ruedas con la técnica clásica ayuda a fortalecer los músculos de la rodilla, así como la prevención y el cuidado de las frecuentes lesiones que se pueden producir en el fútbol.

La técnica de skating o patinador potenciar los músculos aductores, evitando las  molestias que abundan en los futbolistas que no conocen esta metodología de entrenamiento.

Otros deportes

 

Casi todos los atletas, especialmente aquellos que practican deportes de resistencia, pueden beneficiarse enormemente de la utilización de los rollerski.

Se podrá nombrar, además de las disciplinas antes mencionadas, natación, triatlón (por supuesto el de invierno), rugby, patinaje sobre hielo, baloncesto, piragüismo y kayak.

Una sesión de ejercicios cardiovasculares, con un incremento del umbral aeróbico, es útil en todos los deportes.

Los deportistas que realizan deportes asimétricos, como el tenis y el golf, o donde un brazo o una pierna, es más usado que el otro, pueden utilizar el rollerski para restaurar la zona muscular que habitualmente no es utilizada.

El ejercicio físico a través de rollerski garantiza una excelente forma de entrenamiento para todos a los que les guste disfrutar del deporte al aire libre.

Y algo muy importante que difiere de otros deportes: el rollerski es una actividad divertida lo que significa que tus esquís con ruedas no van a terminar en un trastero acumulando polvo como otros artículos que has podido adquirir con las mejores intenciones y luego no te ha convencido. Si quieres comprar tu rollerski puedes hacerlo en la tienda online.