¿Dónde comprar rollerskis en España?

By on December 30, 2014

España no es un país con suficiente tradición en los deportes nórdicos como para poder encontrar rollerskis en cualquier tienda de deportes. Si todavía resulta raro ver a deportistas entrenando con “bastones y patines” por algunas carreteras u otro tipo de circuitos más raro es todavía encontrar material en tiendas físicas o incluso online en España, por eso muchos deben salir a comprar su material al exterior, o hacer los pedidos a otros países, fundamentalmente a Francia, Italia o Alemania.

Apenas una tienda en Madrid, en Jaca, La Seo D´Urgell… y otras pocas más tiendas online.

Si se rebusca en los trasteros de los pioneros en España los modelos que más han abundado eran de la desaparecida Swed Ski (ahora Elpex), aunque en los últimos años han sido los italianos de Ski Skett quienes más han sabido copado el mercado español, junto con Marwe, posiblemente la marca que más unidades produce para los profesionales. Afortunadamente han ido apareciendo nuevas marcas de gran calidad que nada tiene que envidiar a las marcas que coparon los años 2000, y que además han permitido tener modelos más económicos con prestaciones muy similares, como por ejemplo los rollerski de Dragonski o más recientemente de Nordeex. En España por ejemplo recientemente han aparecido las marcas Quionne con un modelo de carbono con amortiguación patentada que ronda los 350 euros, y los Bonés Skiroll, de aluminio con modelos que parten desde los 100 euros y configurables con las mismas ruedas que llevan las marcas más prestigiosas de Europa.

Bonés Skiroll Combi

 

 

 

 

 

 

A la hora de hacer la compra, salvo que vivamos en alguno de los lugares que hemos mencionado anteriormente, nos tocará hacer un pedido online, a poder ser en una tienda española para tener garantía de un pedido más rápido y menores costes en el envío.

Consideraciones antes de hacer un pedido

Hay algunos elementos en los que deberíamos pensar antes de hacer nuestro pedido para asegurarnos que lo que necesitamos es exactamente lo que vamos a necesitar. Lo primero que hay que recordar es que el rollerski es como un esquí de fondo con ruedas, más corto obviamente pero fueron diseñados para el entrenamiento en verano de esquiadores de fondo, aunque también se ha probado su eficacia a quienes entrenar esquí de montaña, siempre que sea con un modelo de estilo clásico. También hay que recordar que esta actividad cada vez va creando más adeptos, incluso entre aquellos que nunca han esquiado en la nieve, por eso debemos pensar en los siguientes puntos:

¿Es bueno el rollerski para mí?

Entrenar con esquí de ruedas o rollerski es un gran modo de ponerse en forma y de mantenerse en forma. Se puede obtener un trabajo extraordinario de todo el cuerpo realizando ejercicios sin necesidad de acudir al gimnasio. Con los rollerski trabajas tanto los brazos como las piernas y proporciona un alto nivel de fitness. Además es un ejercicio de bajo impacto, que produce muchísimo menos estrés en las articulaciones que el running. Incluso en aquellas personas que no pueden correr por lesión pueden entrenar con rollerski por su bajo impacto y beneficiarse de los trabajo aeróbico como los runners.

¿En qué se puede comparar al esquí en la nieve?

competición de rollerski competición de esquí de fondo

 

 

 

 

 

 

 

 

El rollerski intenta simular del modo más cercano posible las sensaciones de esquiar de fondo en la nieve.

¿Puedo entrenar con patines en línea y tener los mismos beneficios que el rolleski?

Hay que partir de la base de que aunque se pueda parecer a simple visto en realidad está muy alejado de ser lo mismo.  Para empezar el rollerski es más seguro que el rollerblading o nordic blading (así es como se conoce a la práctica de patines en línea con bastones) porque el rollerski es un deporte que se practica con menor velocidad, y entre otras cosas es más fácil detenerse. El rollerski es muy bueno al trabajar la parte superior del cuerpo, pero el nordic blading trabaja en las piernas, pero apenas lo hace con los brazos, entre otros motivos porque al ser más veloz apenas tenemos que impulsarnos los brazos (cuando con los rollerski esquí puede ser 2/3 de la fuerza total). Otro de los motivos es que los patines tiene el talón unido a las ruedas y no suelto, por lo que la diferencia al transmitir el aprendizaje a la nieve será muy diferente.

¿En qué se diferencian los rollerski de clásico, patinador y combi?

La mayoría de los rollerski están optimizados para ser usados en uno de los modos, bien de patinador skating o de clásico. Los modelos llamados “Combi” tienen ruedas especiales que permiten alternar entre las dos técnicas, cambiando cuando sea necesario. Estas son las principales diferencias:

1-   Los rollerski de clásico y combi tiene una rueda anti retorno que permitan hacer la patada hacia atrás para impulsarnos. Los modelos de skating o patinador no tienen las rueda anti retorno y son más sencillos, por lo que generalmente también son más baratos.
2-    Practicar con los modelos de clásico requiere un mayor equilibrio que con los modelos de patinador. Para mejorar la estabilidad los modelo de clásico o combi tiene las ruedas más anchas o bien 3 ruedas que permitan mantenernos de pie con mayor facilidad. Los modelos de patinador suelen tener las rueda de mayor diámetro y más finas para similar mejor la técnica de patinador.
3-    Los modelos de clásico suelen tener ruedas de goma más blandas. Los modelos de patinador o combi suelen llevar ruedas más duras para soportar mejor la presión extra del empuje al patinar.
4-    Los modelos de clásico tienen el chasis más largo que los de patinador. Los modelos Combi suelen tener una medida similar a los de patinadores más largos.

rolelrski combi, patinador y clásico

 

 

 

 

 

 

¿Qué rollerski debo elegir?

Lo mejor que puedes hacer es llamarnos al teléfono de atención al cliente (en la parte superior de la página) donde un experto podrá darte consejos más adecuadas a tus necesidades. Te preguntarán algunas cuestiones como el peso, altura, talla del pie, si el uso va a ser de ocio o bien pensando en el entreno o competición. También necesitaremos saber si te interesa más el estilo clásico o de patinador, si buscas un rollerski más estable. También es interesante saber el terreno sobre el que lo vas a practicar, si es llano, con subidas, si es terreno liso en buen estado o te interesan caminos. Todo ello nos ayudará a seleccionar un modelo más adecuado para ti. Mientras puedes ver las opciones disponibles aquí.

¿Necesito protecciones?

Sí, sobre todo si eres un principiante te recomendamos que al menos lleves las mismas protecciones que llevarías para patinar, un casco, rodilleras y guantes. Cuando practicas protegido puedes aprender a dominar los rollerski más facilmente al no tener que estar tan preocupado en el daño que te puedes hacer si te caes.

¿Qué bastones son buenos para rollerski?

Necesitas asegurarte que no sean demasiado pesados ni demasaido flexibles que hagan que pierda demasiada energía. Puede usar los mismos bastones que empleas para esquí de fondo o de montaña, aunque recomendamos que al menos sean de 80% de carbono y siempre con las puntas especiales de carburo de tungsteno (vidia). Otros metales más blandos no son recomendables porque su duración es muy breve.

¿Cómo paro o reduzco la velocidad con los rollerski?

La mayoría de los rollerski disponibles en la tienda de rollerski en España pueden ser equipados con un accesorio denominado "reductor de velocidad", e incluso a algunos modelos se les puede añadir un freno de emergencia (aunque no es lo ideal para poder realizar correctamente los movimientos). Los reductores de velocidad aplican presión en la rueda delantera de cada esquí para controlar la velocidad en las bajadas. El freno de emergencia se pone en uno de los esquís y presionando la rueda trasera se frena con relativa facilidad. Si no se quiere añadir estas opciones otras tecnicas de frenado con rollerski son una variante de la cuña como si estuvieramos en la nieve, hacer slalom o bien poner un rollerski en el asfalto y el otro en hierba fuera de la carretera, en caso de que haya, claro está.

cuña rollerski

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué fijaciones necesito?

Te ayudaremos a seleccionar la fijación que mejor te vaya teniendo en cuenta si ya tienes botas. Entre las posibilidades son las mismas que se pueden usar para esquí de fondo, Salomon Pilot, Profil o Rotefella NNN-3 o superiores.

¿Puedo hacer rollerski con las botas que ya tengo de esquí de fondo?

En principio sí, sólo deberías asegurarte de que la fijación que seleccionas coincide con el enganche de tu bota. Hay que tener en cuenta que las botas de esquí de fondo están prepradas para soportan temperaturas de varios grados bajo cero, por eso a veces utilizarlas en verano puede ser contraproducente, por lo que no está de más tener botas especiales para verano como las fabricadas por los checos de BOTAS que tiene el modelo de Classic summer, Skate summer o la novedad para 2015 de Skate carbon summer, unas botas muy ligeras para optimizar los entrenamiento de rollerski.

Eso sí, recuerda que es interesante que tengas unos tobillos fuertes o botas con refuerzo de tobillo para practicar mejor con los rollerski, que a ddiferencia de los esquís concentrar todo su peso en un punto, además de que son más pesados que los esquís de fondo.

¿Cómo mantengo mis rollerski en buenas condiciones?

Para un mantenimiento básico hay mantenerlos secos, especialmente los rodamientos. si entrenar en un día húmedo no olvides secar las ruedas y los reductores de velocidad en caso de que los uses. Además si entrenas en puertos de montaña ten cuidado con la sal que se utiliza en invierno, eso puede hacer que tus rollerski duren mucho menos tiempo si nolos limpias adecuadamente.

¿Qué modelos de rollerski puedo conseguir?

En nuestra web encontrarás un listado completo de los modelos de rollerski disponibles.