Entrenamiento con rollerski para la primera expedición femenina al casquete de Barnes

By on April 19, 2017

El nuevo reto de Compromiso con la Tierra (proyecto para concienciar sobre el calentamiento global) ha sido superado: Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García acaban de culminar los 200 kilómetros de recorrido por el inhóspito casquete polar de Barnes, en la isla de Baffin (Canadá), no sin dificultades y convirtiéndose así en la primera expedición femenina a nivel mundial que lo logra.
Así han logrado su objetivo desde el 24 de marzo: dar un paso más en el ambicioso proyecto 1.000 kilómetros de hielo, la suma de las distancias recorridas en Laponia 2016, Baffin 2017 y Groenlandia 2018. Bajo el lema de nuevo de Compromiso con la Tierra, las aventureras recorrieron 200 kilómetros en condiciones extremas, en uno de los lugares más inaccesibles de todo el planeta, sorteando numerosas barreras de hielo y superando alturas de más de 1.000 metros, para alertar al mundo de los efectos del cambio climático, patentes en el deshielo.

Ahora, las aventureras se confiesan “emocionadas” por el reto conseguido y Chus confiesa que le ha encantado la experiencia “en la que nos hemos acoplado como equipo como nunca”. El siguiente paso es alcanzar hoy el Generator Lake, donde serán recibidas por los inuits, que las trasladarán a Clyde River y de ahí emprenderán su regreso hasta España.

Una expedición del Proyecto Universo Mujer del CSD

La expedición, que forma parte del Proyecto Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, fue apadrinada por el presidente del CSD, José Ramón Lete, que quiso mostrar su compromiso con las aventureras, como ejemplo de compromiso con el planeta y superación deportiva, en una hazaña nunca realizada.

 

Para la preparación de esta ruta contaron con el apoyo de Bonés Skiroll que facilitó parte del material con el que pudieron simular en los entrenamientos las condiciones de trabajo a las que se enfrentarían más tarde en el hielo y la nieve del casquete polar de Barnes. 

El rollerski, aunque inicialmente se creo para los entrenamientos de esquí de fondo en las temporadas en las que no se podía disfrutar de la nieve, cuenta hoy con más adeptos de otras disciplinas como el esquí de montaña, y cada vez son más los atletas de otras disciplinas como el atletismo, trail running, triathlón o incluso ciclismo que lo utilizan como entrenamiento cruzado para alcanzar sus objetivos, trabajando todos los grupos musculares del cuerpo pero evitando el impacto en articulaciones.

fuente: https://chuslagocomblog.wordpress.com/2017/04/19/la-primera-expedicion-femenina-a-nivel-mundial-al-casquete-de-barnes-culmina-con-exito-su-travesia/