Rollerski, seguridad y mantenimiento.

Si haces rollerskiing, entonces la verificación y el mantenimiento periódico no es una opción, es un requisito indispensable.

Casco

Aunque el casco no es técnicamente una parte del rollerski, puede ser de lejos la pieza más importante del equipo rollerski. Echa un vistazo al estado de tu casco. ¿Cuantos años tiene? ¿Se ajusta con seguridad y están todas las correas y clips intactos? ¿Ha sufrido el casco algún impacto?

Casco Golpeado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te has caido, aunque sea una sola vez, y el casco ha dado con el suelo, entonces necesitas considerar verificar cómo ha sido ese impacto y buscar arañazos, fisuras, o cualquier signo que muestre que el casco está dañado. La cubierta de plástico con los gráficos y sus colores bonitos son sólo una cubierta, la absorción de impacto s eproduce bajo ese plástico, en la masa de espuma (técnicamente conocida como EPS – poliestireno).

Es algo así como el airbag de un coche, una vez que se despliega en un accidente, tienes que conseguir otro airbag para reemplazarlo. Lo mismo sucede con el casco. Si te has caído y el casco se ha visto afectado, eso significa que tu cabeza se ha salvado pero también significa que la integridad del casco probablemente se ha visto comprometida y requiere de un reemplazo inmediato. ¡Mejor ser prudente cuando lo que nos jugamos es la cabeza!.

Csco salvador en las caidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rollerskis

Debido a que los rollerskis no tienen mucha longitus comparandolo con los esquís, mucha tensión se acumula en el chasis, ruedas y otras piezas. Por lo tanto el mantenimiento adecuado de sus rollerskis es importante para su propia seguridad y también por la longevidad de los mismos. Al comprar rollerskis, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones que los acompañan.

Tornillos de las fijaciones

Revise los tornilos de tus fijaciones con frecuencia para asegurarse de que son seguros. si son la parte que una las fijaciones al rollerski, también es lo que te une a ti al rollerski! Toma 5 minutos para abrir las tapas de las fijaciones y revisas todos los tornillos de montaje de tus fijaciones.

Tornillos fijaciones SNS SalomonTornillos fijaciones SNS Salomon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asegúrese de  que están bien colocados y de que ninguno de los tornillos se ha quedado gastado en la parte de la ranura.  Si tienes un tornillo pasado o se ha hecho el agujero más grande de lo normal deberías acudir a un  técnico cualificado de esquí que te pueda ayudar a repararlo. 

 

Ruedas y rodamientos

Las ruedas nuevas y el resto de partes suelen venir bien engrasados. Dependiendo del uso y de las condiciones, el sistema antiretorno, rodamientos y el eje deberían lubricarse con productos que además repelan al agua.

Mantenga sus rollerskis limpios y almacenarlos a temperatura ambiente.

Compruebe el chasis y las ruedas así como el "feeeling" con los rodamientos antes de cada salida. Al esquiar con ruedas en condiciones de humedad, limpie y seque y lubrique las ruedas correctamente después de cada salida. Sólo use una lubricación que no necesite disolventes.

Tenga en cuenta que los raspones profundos a lo largo de la parte inferior del chasis de aluminio pueden generar un punto débil en el material y en el peor de los casos podría provocarle un accidente, aunque debería ser algo realmente profundo y expuesto a una gran tensión. Si está utilizando rollerskis de carbono, asegúrese de que no hay fracturas graves en ningún punto del chasis. Si tienes dudas sobre su estado, lo mejor es que lleves tus rollerskis a algún comercio especializado para su posterior análisis.  Si no te montarias en un cuadro de bicicleta de carbono dañado, por sentido común tampoco deberías hacerlo con los rollerski.

 

Mantenimiento de la rueda antiretorno

Rueda antiretorno

-Afloje el las tuercas y saque la rueda del chasis (la mayoría rollerskis utilizan tuercas de 13 mm en la rueda antiretorno)
-Quíte el eje de la rueda golpeandolo con un mazo de goma, nunca utilice martillos de metal.
-Limpie y seque todas las piezas con un paño limpio. No utilice disolventes!
-Engrase el eje y el sistema antiretorno con materiales de baja fricción y que sean repelentes al agua.
-Si usa demasiado engrasante o este es demasaido líquido puede hacer que el mecanismo antiretorno se desplace cuando hay temperaturas más frías.
-Compruebe los rodamientos. Si al moverlos suenan como si estuvieran sueltos lo mejor es reemplazarlos.
-Coloque el eje dentro de la rueda e inserte cuidadosamente los rodamientos.
-Monte la rueda sobre el chasis (el eje debe ser colocado en la parte inferior de las ranuras de la horquilla) y asegúrese de que las tuercas del eje están apretadas.  IMPORTANTE: Utilice siempre 2 llaves para apretar simultáneamente desde ambos lados la rueda antiretorno! Si aprieta de un lado cada la vez, corre un serio riesgo de riesgo de doblar el eje o la horquilla.
-Si cualquier la rueda se manchara con grasa en el exterior, asegúrese de limpiarla porque se puede degradar el compuesto de caucho del que está hecho la rueda.

 

Mantenimiento de las ruedas libres

Compruebe los rodamientos periódicamente, para el resto de mantenimiento proceda igual que con la rueda antiretorno.

 

Bastones y puntas

No olvide comprobar que los bastones no estén dañados. Una rotuta del bastón podría provocar una caída, y hacerlo sobre el asfalto no es nada divertido.

Igual de importante es revisar las puntas de los bastones: deben de estar firmemente pegadas al bastón, alineadas correctamente con la empuñadura, y que no se puedan doblar. las puntas deben de estar bien para poder circular. Compruebe que la punta está bien insertado en el casquillo de plástico y que no está doblada.

Punta de rollerski rota

 

 

 

 

 

 

Y sobre todo afile bien sus puntas! Afilelas todas las veces que sea necesario, sobre todo porque es muy rápido y fácil de mantener puntas afiladas con una lima de diamente en lugar de esperar a que las puntas estén totalmente redondeadas.

Punta de rollerski afiliada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga como mínimo estas normas y disfrute del rollerski, pero recuerde que su seguridad es lo primero!

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