Un poco de historia del rollerski

By on January 5, 2015

Incluso en los países nórdicos o en los países más fríos de Europa del Este, así como en América del Norte, donde reina la nieve por un largo tiempo durante el año, hay períodos largos en los que los esquiadores de fondo tienen que trabajar para mantenerse en forma. Por este motivo nacen esquís de ruedas o rollerskis.

Ahora todos los esquiadores de fondo que buscan mejorar sus objetivos en el invierno, así como otros deportistas que quieren mejorar y mantener una buena forma física, utilizan los esquís con ruedas o roller ski.

origines del rollerskiLos rollerski son esquís con ruedas que se desplazan utilizando la misma técnica que para el esquí de fondo.

Actualmente los rollerski se componen de dos ejes, generalmente de una aleación ligera de aluminio o de materiales compuestos y una longitud de entre 53 y 75 cm, en cuyos extremos normalmente están montadas dos ruedas, una frontal y otra trasera, aunque también hay diferentes modelos con tres ruedas (dos a cada lado del rollerski en la parte trasera), y se utilizan en todos los países y en todas las latitudes, particularmente en los países donde se practica el esquí de fondo.

Desde que se reconoció que la disciplina del esquí de fondo es muy completa, equilibrada y un buen entrenamiento para todo el cuerpo, muchos atletas de otras disciplinas se han acercado a la práctica del rollerski. Además, los esquís de ruedas tienen la enorme ventaja de poder ser practicado en cualquier lugar, en cualquier época del año, sin la ayuda de insfraestructuras más allá de un tramo de carretera bien asfaltado.

Esto está contribuyendo en gran medida al desarrollo del deporte, incluso en países con poca o ninguna tradición de esquí de fondo, como podrían ser los países tropicales, el este de Asia y América del Sur. 

 

 Un poco de historia de los rolleski

 

origines del rollerskiEl origen exacto de los esquís con ruedas no está todavía bien definido. teniendo en cuenta que nació como un sistema de entrenamiento para los que compiten con el esquí de fondo, fácilmente los primeros prototipos más rudimentarios fueron construidos por los propios esquiadores que s elas ingeniaron para montar sus propios sistema de enternamiento para el esquí de fondo en los meses en los que no había nieve.

Por tanto, parece lógico que los orígenes de esta practica se ubicará en las zonas de mayor densidad de practicantes del esquí de fondo, por lo que fácilmente se pueden situar estos origenes en los países nórdicos.

Los primeros documentos gráficos sobre los rollerski datan de los años 30. Posiblemente sugieran algunos inventos propios, pero como la fotografía no estaba popularizada no hay estimonios que permitan comprobarlos. Es precisamente de esa década de los 30  cuando se pueden encontrar algunas imágenes borrosas en blanco y negro con la figura de un atleta en pantalones cortos, con grandes bota, fijas a los esquís como se usaba en aquella época en los esquís, amarrados con tiras de cuero y con un chasis de madera en cuyos extremos hay dos grandes ruedas con un diámetro estimado de unos 25-30 cm.

Con el desarrollo del esquí de fondo los rollerski también han evolucionado, tanto en diseño mecánico, tanto como el proceso de producción. Aunque los primeros rollerskis documentados documentados montaban dos ruedas, se puede afirmar que los rollerskis han tuvieron su primer desarrollo con tres ruedas.

origines del rollerski

 

 

 

 

En ese momento sólo se empleaba la técnica de estilo clásico, ya que no había existía todavía la estilo patinador; los botas eran blandas y estaban sujetas con unas primitivas fijaciones al rollerski. 

Debido a los materiales que se usaban, mucho más pesados que ahora, la incorporación de modelos de 3 ruedas dió mucha más estabilidad en la practica de estilo clásico. Los materiales del chasis han sido, a lo largo de los años, la madera, el hierro, distintas aleaciones de aluminios, hasta más recientemente la fibra de vidrio y el carbono. Los modelos de clásico pueden tener un chasis largo, lo más habitual, a incluso tan cortos como la propia bota, en este caso se suele añadir una rueda delantera unida con varillas al chasis para que apoyen en el suelo durante el paso alterno.

origines del rollerskiTambién las ruedas han sido objeto de gran evolución, desde las primeras de gran tamaño y neumáticas, hasta llegar a las ruedas de poliuretano o goma con unas dimensiones mucho más pequeñas; el número de las ruedas ha ido variando y gradualmente han ido de tres a dos ruedas y sus dimensiones también han variado mucho, desde los 300 mm. iniciales a las habituales de hoy en día de entre 70 y 100 mm., mientras que su anchura varía hoy entre 60-15 mm.

El mecanismo interno de las ruedas, con sistema de bloqueo, ha sido esencial para la realización de la técnica clásica, desde los primitivos sistemas que "estrangulaban" la rueda a sistemas muchos más avanzados como son los rodamientos antiretorno que se usan en la mayoría de sistemas de rollerski. 

Probablemente, la primera compañía en construir rollerskis era de nacionalidad sueca; Hay documentos en este sentido que se remontan a los años 60, pero la empresa desapareció hace tiempo.

La empresa más antigua en el mercado actual es el Crestani Sport, fundada en Italia en 1973 y que comercializa la marca Ski skett, muy popular en Italia y España.

 

Un poco de historia de los rollerski en España

En España los primeros modelos que se popularizaron fueron los de la marca Swed Ski, ahora bajo el nombre de Elpex, con unas características ruedas de goma muy blanda que absorbían perfectamente las irregularidades del asfalto. Por otra parte eran bastante lentos y aún así sirvieron a muchos equiadores de fondo a iniciarse en el estilo de patinador. era facilmente reconocible si los modelos de esta marca habían sido utilizados para estilo patinador por el rápido deterioro que tenían en los laterales de la rueda, mucho más ancha que las actuales de clásico.

Campeonatos de España de Rollerski

En el apartado de competición desde hace unos años se vienene celebrando en Reinosa (Cantabria) los campeonatos de España de Rollerski en ruta, campeonatos de la Federación Española de Deportes de Invierno, que se rige según las normas de competición implantadas por la FIS (federación Internacional de Ski). Además de estas competiciones oficiales cada vez abundan más otras de carácter más popular que se realizan en Madrid, en Jaca, en Granada, y algunas que son capaces de aglutinar a un gran número de participantes como es la Liga Vasca de Rollerski o la Copa catalana de rolleski (esqui rodes).

Otro síntoma de las buenas perspectivas de este deporte en España, ya que por desgracía parece que las temporadas de nieve cada vez seán más cortas, es que recientemente han aparecido varias empresas que se dedicana  a producir rollerskis en España como Bonés Sports o Quionne. también se ha incrementado significativamente el número de usuarios de cross-skating, con ruedas neumáticas.