En 2014, la marca finlandesa de material deportivo Yoko comenzó un proyecto para desarrollar nuevos bastones, tratando realmente de pensar fuera de la caja sobre cómo se podría mejorar las características, la calidad y el proceso de producción de los bastones de esquí de fondo. Después de cuatro años de investigación y desarrollo, junto con un socio de para la fase de producción en Finlandia, Yoko alcanzó un nivel completamente nuevo de rigidez y estabilidad en sus bastones, los Yoko YXR, minimizando en última instancia la pérdida de energía durante cada empuje del bastón y reduciendo el riesgo de rotura de los bastones. Todo esto sin comprometer el peso de los mismos. El método patentado de construcción y fabricación también consiguió reducir la cantidad de pasos de trabajo, en comparación con una forma tradicional de fabricación de bastones, eliminando los problemas de variación de calidad en el proceso.
Además de la rigidez, también destaca la absorción de vibraciones, minimizándolas hasta el punto de hacerlas desaparecer casi por completo, algo especialmente importante si se utilizan como bastones de rollerski, ya que las vibraciones del asfalto son el peor enemigo de los codos de los practicantes del esquí de fondo sobre el asfalto.
En el siguiente vídeo se puede ver a Martti Jylhä, del equipo finlandés de esquí de fondo, utilizándolos en un test, y sorprende tanto la rigidez, buen balance como las imperceptibles vibraciones.
La Universidad de Deportes de Vuokatti (Finlandia), muy especializada en esquí de fondo, analizó varios de los bastones de primera gama de las principales marcas, obteniendo los mejores resultados en rigidez y peso: