¿Qué es Rollerski?

El rollerski es el equivalente al esquí de fondo cuando se practica fuera de la nieva. Los esquís con ruedas o rollerskis tienen ruedas en sus extremos y se utilizan en asfalto para emular el esquí de fondo . Las técnicas de esquí utilizados son muy similares a las técnicas utilizadas en el esquí de fondo cuando hay nieve. Aunque en un principio fue creado como un ejercicio de entrenamiento durante los meses de verano, el rollerski se ha convertido en un deporte de competición por derecho propio. Hay campeonatos anuales que se llevan a cabo en varios lugares del mundo. La mayoría, si no todos, los equipos de esquí de fondo realizan sus practicas con rollerski durante la temporada baja para llevar a cabo un entrenamiento físico específico lo más parecido posible al esquí en invierno. En países como Noruega, con una larga tradición, se han creado instalaciones de rollerski especificas para permitir el ejercicio de la vía pública.

Rollerski

Competición

La Federación Europea de rollerski se estableció alrededor de 1985 , y los primeros campeonatos de Europa se organizaron en los Países Bajos en 1988 . El crecimiento del rollerski atrajo la atención de la FIS (Federación Internacional de Esquí). En 1992, la FIS reconoció el rollerski como un deporte distinto de esquí de fondo. Los primeros Campeonatos Mundiales se celebraron en La Haya en 1993 , y la primera Copa Mundial de carreras de rollerski ese mismo año aunque algo más tarde. En 1998, en Praga, la FIS otorgó al rollerski su propio Campeonato oficiales FIS World. La primera competición de este tipo se celebró del 30 de agosto al 03 de septiembre del 2000 en los Países Bajos. Las carreras tienen una variedad de formatos dependiendo del terreno donde se lleven a cabo. Los formatos incluyen relevos, sprints, carreras de equipo, carreras individuales y carreras de persecución. El terreno puede varíar de relativamente plano a ondulado. En las carreras llanas la velocidad de los competidores puede alcanzar los 50 kilómetros por hora. La velocidad media en las carreras llanas en las carreras de la Copa del Mundo puede ser fácilmente 30 kilómetros por hora. Al igual que en el esquí de fondo, los esquiadores compiten en estilo clásico y libre. El cascos y las gafas protectoras son obligatorios en las competiciones.

 

Copa del mundo y Mundiales

Los corredores de rollerski italianos, rusos, noruegos, suecos, alemanes y franceses han sido muy fuertes en las competiciones en comparación con otras naciones desde el comienzo de las competiciones de rollerski. Tenga en cuenta que Mundo campeonatos Skiroll no son una carreras sancionadas oficialmente por la FIS o reconocidos organismos rectores del deporte .

Estilos y materiales 

Existen rollerskis para el esquí de estilo clásico y de skate o patinador, así como los modelos "combi", que pueden ser utilizados para una u otra técnica. También existen los modelos Off-road diseñados para condiciones de superficies más rugosas. Los modelos para estilo clásico suelen tener las ruedas más anchas para proporcionar un mejor equilibrio y simular la técnica clásica. Un trinquete o mecanismo anti retorno en una de las ruedas del rollerski permite que sólo gire en un sentido generando un "agarre" – comparable a la cera de agarre sobre nieve; mientras que la otra la otra rueda es libre.

rollerski clasico

Los rollerski de patinador por lo general tienen las ruedas más estrechas (similares a los utilizados en los patines en línea) para permitir el patinaje más fácil. Ambas ruedas son libres de rodadura, sin ningún mecanismo de trinquete.

rollerski patinador

Los ejes de los rollerskis pueden estar compuestas de muchos materiales diferentes dependiendo del fabricante y el modelo. Originalmente el más usado fue la madera, aunque principalmente se ha sustituido por aluminio, fibra de vidrio, kevlar, fibra de carbono o una combinación de estos materiales. La longitud del eje es más corto para los rollerski de patinador que los de clásico. El eje más largo en los rollerski de clásico ayudar a proporcionar una mejor simulación de esquí en la nieve. Algunos fabricantes venden rollerski de clásico con los ejes más cortos para reducir el peso total para los esquiadores más jóvenes. Rollerski con ruedas neumáticas también están se utilizan sobre todo para pavimentos en mal estado y fuera de carreteras asfaltadas. Las fijaciones de esquí de fondo y las mismas botas de esquí se pueden utilizar con la mayoría de los rollerski, aunque algunos fabricantes producen versiones de las botas más adaptadas un clima más cálido.  

Se recomienda un extra de protección para la practica de este deporte: Guantes de dedos completo, casco y rodilleras y coderas. La mayoría de los rollerski no tienen frenos, a excepción los modelos creados para el V2 Jenex. Algunos modelos disponene de reductores de velocidad, que funcionan proporcionando diferentes niveles de fricción contra las ruedas. También hay disponibles diferentes tipos de ruedas con velocidades que simulan de nieva pegajoa a nieve helada. Otras técnicas para la desaceleración sin el uso de reductores de velocidad o frenos es hacer lo que se conoce como "la cuña", donde la presión se aplica al borde interior de la esquí sobre ruedas mientras que los rollerski van formando una 'V'.

Los fabricantes más populares de rollerski son: Marwe (Finlandia), Pursuit (US), Briko-Maplus (Italia), V2 Jenex (US), Start (Finlandia), Pro Ski (Suecia), ELPEX (Suecia), Skigo (Suecia) , SkiSkett (Italia), Swenor (Noruega), Eagle Sport (Holanda), Oneway (Finlandia) y Bonés Sports (España).

El rollerski es más popular en Europa, especialmente en Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Estonia, Suecia y Rusia. En América del Norte, el rolleski es popular en las zonas con muchos esquiadores nórdicos, como Ontario, Alberta, Alaska, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Maine, Minnesota y Wisconsin.

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