No hay mucha diferencia entre los bastones que podrías usar en la nieve para practicar esquí de fondo y los que debes de usar para el rollerski, de modo que puedes usar los que ya tengas (ya veremos más adelante la única modificación que debes de realizar). Si no tienes bastones de esquí de fondo o quieres preservarlos unicamente para la nieve tal vez estés pensando en adquirir unos nuevos.
La única característica que distingue realmente a los bastones de esquí de fondo y de rollerski son las puntas. Tanto estas puntas como el afiliador de diamente suele estar disponible en la mayoría de tiendas dedicas a la venta de rollerski. Si es posible no use las puntas que viene para el esquí de fondo, fundamentalmente porque si se rompiera el plástico es más caro su reemplazo, y las puntas de rollerski son más economicas en comparación y más fáciles de afilar.
Sugerencia: Cuando consigas un par de puntas para rollerski, usa un poco de pegamento súper y refuerza el área en la que la punta se encaja en la carcasa de plástico. Esto amplía la vida de los nuevos casquillos incluso de los que sean "de marca".
Si ya tienes bastones y quieres añadirle una spuntas de rollerski o quieres sustituir las que tienes recuerda que para despegar la cesta de esquí de fondo o la punta vieja de rollerski debes de utilizar una pistola de calor (o un secador de pelo realmente potente). Otra opción es meter un par de minutos la punta en agua hirviendo, eso ayudará a que el pegamente se desafloje. Si piensa que en algún momento tendrá que volver a cambiar las puntas lo mejor es que utilice un pegamento soluble al agua.
NO utilice pegamento o epoxi para unir las puntas, incluso si es en bastones que solo vaya ausar para rollerski. La parte de plástico de las puntas se pueden romper, y será realmente complicado reemplazarlas .
Tómese algo de tiempo para afilar sus puntas cada vez salgas a utilizar los bastones. Cinco minutos de afilado prolongan la vida útil de las puntas y ayudar a prevenir la frustrante sensación de bastones que no agarran. Las puntas afiladas también pueden reducir la tensión en los hombros, los codos y las muñecas que se desarrollan al plantar las puntas en el asfalto.
Tenga en cuenta que el clima más frío hace que el pavimento esté más duro. Conviene que estén bien afiladas a partir de otoño o si realizas enrenamientos tempranos a la mañana cuando el asfalto está más frío. También tenga en cuenta que en asfalto más viejo es más dificl clavar las puntas que en asfalto nuevo.
Trate de evitar arrastrar las puntas para "frenar" en las bajadas. Dañará las puntas sin contar además con el ruido que generá y que podría molestar a otros usuarios de la carretera. Si una cuesta abajo es demasiado empinada para esquiar normalmente – es más seguro bajarla andando, conseguir unos reductores de velocidad, o probar a añadir unos frenos especiales para rollerski (aunque realmente hacen que el movimiento no sea tan natural a la hora de emular el esquí de fondo).
Medidas correctas para bastones de Rollerski
Recuerda que no es la misma media para los bastones de estilo clásico o patinador, estos últimos son siempre más laros que los de rollerski de clásico
Para calcular la medida correcta de los bastones que necesitas para rollerski en estilo patinador o skating usa la siguiente fórmula:
Medida (en cm) x 0.9 = altura bastones de rollerski skating (en cm)
La medida de los bastones de rollerski de estilo clásico se calcula con la siguiente fórmula:
Medida (en cm) x 0.85 = altura bastones de clásico skating (en cm)
Otra formula más rápida aunque menos precisa es restas 30 centímetros a tu altura para lo bastones de clásico (si mides 170 cm te corresponderia bastones de 140 cm) y restar 20 cm a tu altura para la medida de los bastones de patinador o skatin (si mides 170 cm los bastones que encesitarias serían de 150 cm)
En general, si te sale una medida intermedia deberás redondear, aunque en esta página puedes encontrar bastones que se preparan a cualquier media (141, 142, 143, 144, etc…).
TRUCO: como en los rollerski siempre estaos algo más altos que n los esquís de fondo es siempre mejor redondear a la siguiente altura, así tendremos esos centímetros extra que nos pueden ir my bien para mejorar nuestro empuje.
Los esquiadores que utilicen las dos técnicas (clasico y skating) necesitas dos bastones diferentes. No se recomiendan bastones telescópicos porque pesan más y se pueden aflojar.
Respecto a los materiales e el mercado hay muchas opciones, s epuede empezar con bastones de aluminio aunque lo recoemndable y lo que seguro que sentiremos que encesitamos son bastones con un mínimo de 80% de carbono, primero porque son más ligeros y segundo porque trnasmiten mucho mejor la energía que los bastones de aluminio. Aquí puedes enc
Recuerda que los bastones de rollerski, si les cambias las puntas pueden ser usados para emplearse como bastones de esquí de fondo.
Dónde comprar bastones de rollerski
Cómo hemos dicho hay muchas opciones en el mercado, pero en la tienda de Rollerski encontrarás un modelo 100% de carbono high module (más ligero y mejor transmisión de energía) muy economico, que puede emplearse para inciarse en el rollerski como para los practicantes con experiencia dadas su buena relación de calidad/precio.