Tras el éxito del año pasado durante la celebración de una de las pruebas de la Copa del Mundo de Rollerski en Val di Fiemme, el 2015 volverá a coger a los corredores más rápidos sobre rollerski que se llevará a cabo en Trentino donde los mejores especialistas se esperan encontrar con las pendientes de las carreteras de los Dolomitas italianos. En estos campeonatos los esquiadores no encontrarán nieve, pero sí aseguran que mucha diversión y el más alto nivel de deportistas. Los campeonatos se celebrarán entre el 24 y 27 de septiembre de 2015.
La disciplina del roller ski nació en la década de 1930 en el norte de Europa. Los primeros modelos de esquís sobre ruedas fueron diseñados en Suecia, aunque pronto se extendieron por toda Europa y, sobre todo, en países donde debido al clima las posibilidades de disponer de nieve era más complicado.
Los primeros modelos fueron construidos en Suecia y Austria y se suministran con tres ruedas y un freno (ver estos vídeos de los años 50). Después de 1975 las evoluciones se fueron sucediendo y en su llegad a Italia el rollerski (skiroll) se convirtió en una disciplina independiente del esquí y se comenzaron a organizar las primeras carreras de la Copa Mundial en el Véneto. Los atletas de aquella época, esquiadores de fondo y amantes de otros deportes fueron capturados inmediatamente por los encantos de esta esta disciplina porque, como esquí de fondo, permitía el contacto directo con el entorno nada más salir de la puerta de casa. En los años siguientes, el equipo evolucionó radicalmente. Hoy en día, las personas que practican este deporte están utilizando ruedas completas, aleaciones ultraligeras y chasis de alta tecnología y al mismo tiempo también los esquiadores de fondo se están volviendo cada vez más y más interesados en este deporte – de hecho cada vez es más frecuente ver como campeones en la nieve se enfrentan cara a cara sobre las dos ruedas.
Hojeando el libro de la historia de esta disciplina, la primera carrera de la Copa del Mundo se celebró en los Países Bajos en 1993, mientras que el primer Campeonato del Mundo tuvo lugar en el año 2000. En 2015 es el momento de Val di Fiemme, que después de dos años de acoger carreras de la Copa del Mundo de esquí nórdico, da la bienvenida a los Campeonatos del Mundo de verano, por primera vez en rollerski en esta región. Todas las carreras programadas – como ocurre con las de esquí de fondo – se disputarán en técnica clásica y libre, en carreras de larga distancia y sprints, individual y por parejas. Además de las carreras, habrá actividades paralelas para todos los públicos – para adultos y para niños, por lo que puede ser una ocasión ideal para conocer el más alto nivel de rollerski.
Copa del Mundo de Rollerski 2015
Para ir calentando motores, desde el verano se empezarán a disputar las carreras de la Copa del Mundo de Rollerski, en concreto en 3 ciudades distintas: Oroslavje, en Croacia, desde 10 al 12 de julio, en Madona, Latvia, del 24 al 26 de julio y la última de las pruebas se disputará en Bad Peterstal.
Los resultados de la edición del año pasado se pueden consultar aquí: resultados 2014