Cursos básicos de rollerski clásico en vídeo

El concepto original del rollerski era para entrenar esquí de fondo en los meses en los que la falta de nieve impedía hacerlo. Con esta concepción es obvio que los rollerski se hayan centrado durante mucho tiempo únicamente en aquellos esquiadores muy formados que necesitan continuar con sus entrenamientos en verano.  Afortunadamente esta concepción ha ido evolucionando, no sólo porque haya deportistas que se dedican únicamente al rollerski, sino porque es muy útil como complemento para otros deportes como el esquí de travesía, atletismo, ciclismo, fútbol y otros deportes que exigen de coordinación. Lo normal es que mucha gente que provenga de otros deportes, o incluso gente que quiere iniciarse desde el inicio, nunca hayan practicado antes esquí de fondo. Para evitar decepciones al iniciarse en la práctica de rollerski, especialmente en aquellos que nunca han hecho esquí de fondo, es muy importante dedicarle unas horas previas a formarnos y conocer mejor el funcionamiento de los mismos y sobre todo a sentirnos seguros sobre ellos. Si tenéis opción, hay instructores de rollerski o clubes de esquí de fondo que pueden ayudaros (y sería lo más recomendable), y si no os vamos  dejar unos vídeos que os servirán como iniciación autodidacta. Y aunque todos queremos salir a estrenar los rollerski el primer día, deberemos ser pacientes y dedicarles esas primeras horas de formación, y ¡siempre con casco y protecciones!, al menos hasta que dominemos la técnica, aunque el casco recomendamos llevarlo siempre.

Una de las preguntas que más escuchamos es ¿dónde puedo aprender a usar rollerski?, o ¿dónde hacen cursos de rollerski? Pues bien, aunque no es un curso presencial, en el siguiente vídeo de los canadienses de Velotique nos enseñan en 11 minutos los conceptos básicos del rollerski, tanto en clásico como en patinador, y su transferencia de movimientos al esquí de fondo. Aunque el vídeo está en inglés (no os asustéis que habla muy despacio) podéis añadir los subtítulos para un mejor entendimiento, aunque los movimientos hablan por si solos.

Introducción al rollerski (Inglés)


Después de esta introducción es el momento de ponernos manos a la obra y comenzar a sentir lo que es “esquiar sobre el asfalto”. Al igual que con el esquí de fondo lo ideal es iniciarse en el estilo clásico, que debería ser el modo más natural de acercarnos a este deporte, ya que es el que más se asemeja a la forma de “andar natural” , y con el que más fácilmente aprenderemos el reparto de pesos para utilizarlos en nuestro desplazamiento.

Lección 1 rollerski clásico

En este vídeo de Ivan Gorbenko nos servirá para practicar nuestra primera lección de rollerski clásico. Lo primero examinaremos el material, recordando además que los rollerski de estilo clásico tienen una rueda anti-retorno que sólo gira en una dirección. Esto nos permite tener el mismo efecto que las escamas o cera de agarre que colocamos a los esquís en la nieve y que es lo que nos da el agarre que permitirá el avance. El vídeo muestra la altura ideal para elegir nuestros bastones (como referencia para estilo clásico podemos tomar nuestra altura menos 30 centímetros, aunque no siempre es exacto). También veremos cómo colocar la cinta del bastón, aunque la mayoría de vosotros levará dragonera. Simplemente acordaros de ajustarla lo máximo posible al bastón, y llega el momento de empezar a practicar, ¡sin rollerski! Asimilar el movimiento de los bastones será clave para un aprendizaje eficaz. Luego comenzaremos a mantenernos en pie con los rollerski es superficies donde corra muy poco y ya es hora de empezar a “andar” con los rolerski sueltos.

Lección 2 rollerski clásico

En la segunda lección de rollerski vamos a aprender como iniciarnos en el paso diagonal realizando antes algunos ejercicios que nos ayudarán a tomar bien la postura y practicar el movimiento de piernas y brazos. Ya en el asfalto, un ejercicio muy importante es con un solo rollerski puesto practicar la patada. Al hacerlo sólo con un pie nos iremos acostumbrando poco a poco al movimiento que nos permitirá avanzar y desarrollar una buena técnica.

 

Lección 3 rollerski clásico

En la tercera clase de rollerski para novatos, o para iniciarse en el rollerski en estilo clásico, ofrece algunos ejercicios para entrenar el paso diagonal sin ponernos ni los esquís sobre ruedas ni los bastones. Practicar así es un entrenamiento fundamental no sólo para os novatos, si no que sería bueno repasar incluso para otros esquiadores expertos ya que ayuda a interiorizar todavía mejor los movimientos. ¡Y ya es hora de ponerse los dos rollerskis! Pero sin bastones, para aprender a ejecutar el movimiento sin ayuda extra, ya que si empezamos desde el principio con bastones dependeremos demasiado de ellos para darnos soporte, cuando lo que debemos hacer es entender bien el movimiento que debemos ejecutar. Y una vez practicado todo esto ya es hora de tomar los bastones y empezar a practicar y mejorar cada día con uno de los ejercicios más completos que existen.


En nuestra tienda online podrás encontrar modelos para iniciarte en el estilo clásico, así como bastones económicos de iniciación y también botas. Si fundamentalmente las vas a usar para rollerski recomendamos encarecidamente que sean modelos de verano. Nuestro pie lo agradecerá.

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,