Seguro que más de uno ha escuchado que es posible entrenar esquí de montaña o travesía fuera de las temporadas de nieve usando un esquí con ruedas o rollerski, es más, probablemente habréis visto a atletas usarloo para entrenar, y aunque usan rollerskis en realidad su finalidad es entrenar para montaña en lugar de fondo.
Pero es posible hacer un entrenamiento de calidad para esquí de montaña usando unos rollerski en asfalto? La respuesta es que sí, de hecho cada vez son más los deportistas que emplean los rollerski no solo para una preparación de cara al esquí de fondo, si no también para estar entrenados para esquí de travesía o montaña.
¿Qué consideraciones debo tener antes de comprar unos rollerski para entrenar esquí de montaña?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los rollerski fueron concebidos inicialmente para el esquí de fondo, y eso supone que existan muchas configuraciones que tal vez no nos interen de cara al esquí de montaña. Por ejemplo para los rollerski existe una gran variedad de velocidades de rueda. Deberemos descartar las velocidades muy rápidas ya que nos daría una falsa sensación de "ir sobraos" cuando traslademos la actividad a la nieve. Tampoco aconsejamos las ruedas muy lentas, que en llano pueden servirnos muy bien para fortalecer sobre todo la parte superior del cuerpo, pero si queremos emplearlo para subir un puerto o pendientes prolongadas la cosa se puede poner dura, y además seguramenteno lleguemos a practicar correctamente los movimientos. Por lo tanto, las ruedas de velocidad media de goma o incluso de PU son las más adecuadas.
Las ruedas deberán ser planas o lo más planas posibles y no "atamboradas", ya que nos haría perder estabilidad y perderiamos el objetivo del entrenamiento.
Quiza la mayor diferencia es el uso de las fijaciones de esquí de fondo, y por lo tanto de botas destinadas al fondo o bien las propias de rollerski. Existen modelos que especificamente sacaron la posibilidad de añadir fijaciones de esquí de montaña, aunque no hemos encontrado activa esta opción en estos días, por eso lo mejor sigue siendo utilizar el material de fondo, que además nos puede salir más economico.
Si tenemos previsto realizar descanso con los mismos rollerski lo ideal es que nos hagamos con unos reductores de velocidad para rollerski.
Respecto a las fijaciones, que al igual que con el esquí de montaña llevaremos el talón libre, recomendamos unas Salomon Profil SNS o SNS Universal, con flexor de 85 o 105, dependiendo del gusto personal, incluso hay quienes prefieren un uso más intenso y les gusta un retorno más rápido y optan por flexores de 115 normalmente reservados para los rollerski de patinador o skating. Para sistema Rotefella las NNN T3 puede ser una buena elección. Comprar las fijaciones nos costará entre 40 o 50 euros, aunque siempre podemos aprovechar algún modelo viejo que tengamos en unos esquíes.
En cuanto a las botas, si buscamos un modelo economico, el mínimo que recomendamos es el BOTAS Vernal 54, una bota asequible, no muy rígida pero que nos ofrece un extra de protección en los tobillos, muy necesario en los desplazamientos laterales o para mantener la estabilidad si ahcemos algún pequeño descenso. Algo más avanzado es el modelo BOTAS combi para hombre, más rigidas, y con mayor protección en el tobillo, además ocasionalmente nos permitirá realizar paso de patinador si fuera necesario en algún momento. Por supuesto, para gente con más experiencia y que sobre todo vaya a realizar entrenamientos en verano con tiempo caluroso una excelente opción son las BOTAS classic summer, totalmente aireadas para evitar sudoración excesiva en nuestros pies.
¿Qué modelos de rollerski elegir para esquí de montaña?
Ski Skett Alp:
Uno de los primeros en tener en cuenta el rollerski como entrenamiento para el esquí de montaña fue la marca italiana Ski Skett que en 2010 produjo el modelo ALP con la posibilidad de añadirle fijaciones de esquí de montaña. Actualmente no ofrecen esa posibilidad de venta, pero el modelo sigue disponible con un precio que ronda los 280 euros (sin fijaciones). Desde la marca cometan que es un modelo muy estable aunque si tuviera ruedas planas seguro que lo hacían todavía más óptimo.
Bonés Skiroll MAMUT:
La marca española de rollerski produce este modelo pensado inicialmente para esquí de fondo en modalidad de clásico pero sus característias han conseguido que sea una de las opciones favoritas a la hora de ser seleccionado por los esquiadores de montaña por su buena estabilidad, velocidad de la rueda que además tiene poco desgaste y sobre todo por su precio, ya que durante todo el 2014 ha mantenido un precio de lanzamiento de sólo 100 euros, aunque ahora se cotiza a 139 euros, sigue siendo la opción más asequible.
Roll´x Classic Team edition Slow:
Los franceses de Roll ´x, probablemente el mejor fabricante de ruedas europeo, es también el que ofrece el modelo más estable con sus ruedas de caucho totalmente planas, chasis rígido con 5 años de garantía aunque también es la opción más pesada. El Classic Team edition slow tiene un precio de 189 euros, todavía muy alejado de modelos similares de otras marcas que sumarían casi 100 euros más. Otra opción todavía más economica y con prestaciones similares el el Classic training, también de Roll´x (en la foto).
¿Qué bastones utilizo para entrenar con estos rollerski?
Si ya tienes tus bastones de esquí de montaña la solución más ideal es que puedas hacerte con unas puntas de tungsteno para poder clavar adecuadamente en el afalto. Si quieres tener un par aparte puedes consultar aquí las medidas ideales a la hora de selccionar un modelo para estilo clásico