Deportes nórdicos

Aunque el esquí sobre ruedas, rollerski, roller ski, skiroll, rullskidors, rullerski y otros nombres , según los países, sea nuestra actividad principal, no debemos de olvidar que hay otras muchas tecnicas que tiene el origen en otros deportes y que están relacionadas con el rollerski.

Esquí de fondo o Cross-country skiing:

 

Esquí de fondo-xc ski

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el origen de casi todas las actividades nórdicas que vamos. Es un deporte de nieve donde la clave es la resistencia y la técnica. El esquema de movimiento en el esquí de fondo viene determinado por la suma de todas las fuerzas que actúan ene l cuerpo. Dependiendo de la tecnica empleada la parte superior del cuerpo puede suponer 2/3 de la fuerza empleada para el movimiento por el atleta.  

Esquí sobre ruedas o Rollerskiing: 

 

Rollerski - esquí sobre ruedas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la alternativa perfecta para entrenar esquí de fondo fuera de temporada. Generalmente se practica sobre asfalto, utilizando el mismo patrón de movimiento que en el esquí de fondo y utilizando casi el mismo material (botas , fijaciones, bastones) .

Patines con bastones o Nordic Blading:

 

patines en línea con bastones - nordic blading

 

 

 

 

 

 

 

 

Pretende imitar al esquí de fondo en temporada de verano utilizando patines en línea con bastones para entrenar la parte superior del cuerpo. Sin embargo biomecanicamente no es posible imitar el movimiento del esquí de fondo al tener comportarse el patín de modo diferente a un esquí cn talón libre. Además, al ser mucho más rápido que un rollerski apenas se trabaja la parte superior ya que no es necesario hacer un empuje tan importante.

Patines en línea o inline skating:

 

Patines en línea - inline skatiing

 

 

 

 

 

Los patines en línea sería el análogo al patinaje sobre hielo pero fuera de temporada, o al menos sin hielo. Es quizá la modalidad más extendida. La participación de los músculos de las piernas es muy importante, así como los requisitos de equilibrio, sin embargo los músculos de los brazos no participan en el entrenamiento, salvo para equilibrar el cuerpo.

Cross-Skating:

 

nordic cross

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una mexcla entre la técnica del esquí de fondo y el patinaje. Se puede practicar durante todo el año y por superficies como caminos. Los patines suelen emplear ruedas neumáticas que absorben las imperfecciones del camino. y los mismos bastones que en esquí de fondo o rollerski.

 

Marcha nórdica o Nordic Walking:

 

marcha nórdica - nordic walking

 

 

 

 

 

 

Es un complemento ideal a la técnica diagonal del esquí de fondo, y gracias al uso de bastones se activa toda la musculatura del cuerpo.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,