¿Qué elijo? rollerski clásico o patinador

¿Por qué practicar rollerski?

 

El entrenamiento con rollerski durante el verano y el otoño es fundamental para mejorar la técnica de esquí de fondo y la forma física. el rollerski es una parte importante de un programa de verano bien planeado porque los rollerski permiten un entrenamiento excelente simulando bastante bien como sería su uso en la nieve. Al igual que al esquiar en la nieve, con los rollerski ejercitamos los brazos, las piernas, el core y mejora la condición cardiovascular, haciendo de esta practica una de los ejercicios más completos que nos podamos encontrar. El rollerski también es un gran entrenamiento para corredores lesionados que están buscando una alternativa de bajo impacto.

El dicho de "Los esquiadores se hacen en el verano" es absolutamente cierto porque los inviernos no son lo suficientemente largos para conseguir todo el tiempo de entrenamiento en la construcción de la base necesaria para mejorar en un deporte de resistencia como el esquí de fondo. Es por eso que los esquiadores necesitan de los rollerski en verano, junto con entrenamientos de fuerza y ​​correr (incluso con bastones), para hacer el trabajo en la construcción de su base y desarrollar la técnica.

Está bien, me has convencido – Ahora, ¿Qué?

Elige uno: Skate or Classic

 

Los rollerski de patinador o skate se identifican por tener ejes más cortos y las ruedas más estrechas con diámetros más grandes que los rollerski de clásico, que son más largos, tienen ruedas más anchas y los diámetros más pequeños para favorecer el equilibrio, además incluyen un sistema de retención o antiretorno en la rueda delantera o trasera para poder realizar la patada de modo semejante a como lo hariamos con las ceras de agarre o las escamas en los de esquís de clásico.

clásico

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo tiene que seleccionar la técnica que le gustaría mejorar. Elija patinador o skate si desea mejorar su fuerza y ​​técnica para patinar o bien clásico si es ahí donde se quiere mejorar. Si no está seguro de lo que quiere hacer o necesita, la regla de oro es – para la práctica de una buena técnica en estilo patinador lo mejor es inciarse con los de clásico. Existen unos modelos "off-road", que imitan todos los aspectos de superficie al patinar sobre nieve, pero son mucho más pesados. Los modelos de estilo clásico son perfectos para el desarrollo de los brazos y el core para transmkitir los conocimientos al mmento en que se llegue a la nieve. De todos modos el aprendizaje de la patada es posible que no se consiga una tecnica perfecta si sólo practicamos con los rollerski, fundamentalmente porque en la nieve es preciso hacer un fuerte impulso y una excelente transferencia de peso que no es tan necesaria en los rollerski.

rollerski skating o patinador

 

 

 

 

 

 

¿Qué tal un modelo Combi?

 

Sólo los rollerski combi se pueden utilizar indistintamente entre ambas técnicas, y permite a un individuo practicar tanto el estilo de patinaje como de clásico. El diseño combi es esencialmente un rollerski de estilo clásico pero más corto. Uno de los problemas es que Cuando se utiliza para el patinaje, las ruedas pueden usarse de manera desigual si no se giran a menudo. Además, no se puede patinar tan fácilmente como un rollerski específico para skate. En las subidas en estilo patinador, las ruedas más gordos tienden a ser más dificil realizar la técnica. Además, los modelos combi, al ser más cortos para el estilo clásico, necesitan la mayoria de ellas de unas guías unidas a la punta del rollerski. Nuestra sugerencia es elegir modelos especificos para skating y clásico por separado.

combi Marwe Universal 800 XC

He elegido la técnica – ahora que rollerski elijo?

 

Los esquiadores de élite casi siempre seleccionan rollerski ligeros con ruedas de goma dura diseñados para superficies lisas, con ya sea con un chasis de aluminio o de material compuesto (fibra, carbono…), dependiendo de la intensidad y duración de la sesión de entrenamiento. En general, los rollerski de aluminio son más duraderos, pero son menos eficaces en la absorción de vibraciones de la carretera, mientras que los rollerski de materiales compuestos proporcionan una "sensación nieve" más realista, pero puede llegar a romperse si tienen un uso muy intenso.

Rollerski de patinador para asfalto

 

Swenor Carbon Elite Skate
Swenor aluminio Skate 
Bonés Goliath (el más económico)
Bonés Skiroll Raptor PRO
Marwe xc 620

Bonés Raptor rollerski patinador


Rollerski de clásico para asfalto

 

Fiberglass Swenor Classic
Bonés Mamut Clásico
Ski Skett Nord
Ski Skett Bull

Rollerski clásico Nord by Ski Skett

 

¿Qué otro equipo se necesita?

 

Fijaciones

Los rollerski utilizan las mismas fijaciones que los esquís de fondo. Las botas de patinador necesitan fijaciones skate y las botas para clásico necesitan fijaciones de clásico. Tanto las fijaciones de precio medio (como la Salomon Pilot Sport) o las fijaciones de rendimiento (como la Salomon Pilot Skate) pueden funcionar. Las fijaciones muy economicas no son recomendables ya que utilizan plásticos más economicos y se pueden agrietar bajo un uso intenso de los rollerski. 

Botas y bastones

Muchos esquiadores nuevos y rollerskiers pueden utilizar las mismas botas y bastones para la nieve como para el asfalto. La naturaleza del rollerski hace que los impactos que recibe el equipo sea muy duro, más que en la nieve, sin embargo, los esquiadores con más experiencia suelen emplear un segundo conjunto de equipos específicamente para el rollerski. En cualquier caso, sí que es necesario reemplazar las punta de los bastones de nieve (que suelen incluir unas cestas) por unas puntas especiales de metal con tungteno u otras aleaciones como widia. También es importante recordar: las botas de esquí pueden ser muy calientes para llevar durante el verano y sudan los pies, por lo que algunas empresas como los checos de BOTAS han producido botas especiales más transpirables para la practica del rollerski en verano. Estas botas sirven para fijaciones del tipo SNS (Pilot y Profil).

Equipo de seguridad

Por último, es vital para llevar un equipo de seguridad para protegerse en caso de caída. El más importante de ellos es un casco. La mayoría de los rollerskiers utilizan un casco de bicicleta estándar, aunque cualquier casco parecido puede servir. En cualquier caso, siempre se debe usar algún tipo de protección para la cabeza.

Los guantes de rollerski también se utilizan para proteger las manos de las abrasiones y ampollas. Por último, las rodilleras se pueden añadir para una protección aún mayor, aunque generalmente las rodillas no tocará el suelo, incluso en una caida. Las protecciones de muñeca no se deben usar porque es necesaria cierta movibilidad para la practica del rollerski.

Consejos de Seguridad

Con práctica y atención, el riesgo en el rollerski es bajo, sobre todo por la alta recompensa que nos ofrece como ejercicio físico. Tiene muy bajo impacto y se puede practicar durante horas sin recibir golpes. Es importante, sin embargo, reconocer que al igual que con todas las cosas que merecen la pena, hay riesgos. Los accidentes son una posibilidad y hay que respetar eso y tener la seguridad como algo indispensable en todo momento. Para ayudarle a mantenerte seguro, manten los siguientes consejos en mente a medida que comiences a practicar con tus rollerski.

1- Use equipo de protección adecuado con respecto a su coordinación, la aptitud y el terreno. SIEMPRE usar un casco.

2-Para empezar, elija una ubicación que es plana, limpia de escombros y con un tráfico mínimo de vehículos (los polígonos industriales en los fines de semana pueden ser una buena opción)

3-Aprenda a parar con los rollerski y practicaque esta habilidad. En general se trata de hacer "la cuña". Vea unos ejemplos:

Frenar en estilo clásico:

frenar en estilo skating o patinador:


4-Utilice un buen equipo. Comience con rolleski nuevos porque las ruedas viejas o desgastadas o pueden ser menos estables y cojinetes de más edad pueden no funcionar tan bien como deberían. Además, los rollerski viejos pueden haber sido dañados de manera que afecte a la alineación de las ruedas.


5-Usar botas que ofrezcan una buena estabilidad. Por ejemplo, no use botas de touring para el esquí clásico porque el tobillo es demasiado blando y se dobla bajo presión. Del mismo modo, botas combi de gama baja no le proporcionará la estabilidad necesaria para mantener el equilibrio al hacer skating. Lo más probable es que los tobillos se le muevan y tendrá más riesgo de caída.


6- Afile regularmente las puntas de los bastones de rollerski de manera que tengan buen agarre en el asfalto. Esto es particularmente importante en pavimento frío / duro.

7-Busque un monitor desde el principio. Es mejor aprender buenos hábitos antes de tener que desaprender los malos.

 

 

Etiquetado , , , , , , , , ,