Cómo el rollerski puede ayudarte a correr más

Rollerski para mejorar entrenamiento de carreraLos entrenamientos cruzados son un componente esencial del entrenamiento de cualquier corredor. Intervalos, series, ejercicios aeróbicos,… y lista puede continuar. La premisa del entrenamiento cruzado es que los realizando deportes completamente diferentes puede ayudar  a mejorar tu rendimiento en el deporte en el que quieres destacar. Las opciones disponibles son muy amplias, nadar, ciclismo, remo, elíptica… Todos estos ejercicios tiene el beneficio de que tiene un impacto muy bajo, buen acondicionamiento neuromuscular y mejora del sistema cardiovascular. Sin embargo algunos corredores se tropiezan cuando deben enfrentarse a la elección del entrenamiento cruzado. En este artículo se hace un repaso al “Qué”, el “por qué” y el “Cómo” de un entrenamiento en particular. Atento que es un poco diferente  a lo que imaginabas!

 

¿Has pensado en hacer esquí de fondo estilo Clásico?

El esquí de fondo es un estupendo entrenamiento cruzado para entusiastas del running. No es necesario vivir en los países escandinavos para practicarlo, en España hay muchos lugares donde practicarlo, desde Granada, Madrid, País Vasco, toda la cordillera pirenaica (Navarra, Aragón, Catalunya), Cantabria…, y su popularidad ha ido en aumento por el hecho probado de que los esquiadores de fondo son unos de los deportistas más en forma del mundo. De hecho están en proceso de creación escuelas de rollerski es espacios en principio alejados del esquí de fondo como puede ser Ourense, Huelva, o Palma de Mallorca.

 

Rollerski para mejorar entrenamiento de carrera

¿Qué pasa cuando no es factible practicar el esquí de fondo?

El rollerski es la opción más accesible si no tienes acceso todo el tiempo a las montañas con nieve. En cierto modo el rollerski es un poco más difícil que el esquí de fondo. ¿Los motivos? Principalmente porque carece de una pista con la huella marcada y por eso para mantener el equilibrio tendremos que trabajar todavía más la parte abdominal. Los que se inician en el rollerski y todavía tienen piernas un poco débiles es posible que se les doblen hacia fuera o hacia dentro. Conforme se vayan desarrollando nuestros músculos de las piernas éstas ya quedarán perpendiculares al suelo y mejoraremos significativamente la biomecánica. Nuestra zancada se adaptará para que la propulsión hacía delante sea mucho más eficiente conforme fortalezcamos y activemos el glúteo medio.

 

¿Por qué el rollerski puede ser bueno para ti?

Porque imita la biomecánica asociada  a correr pero evitando el impacto de los pies contra el pavimento (y el consiguiente stress para las rodillas, entre otras articulaciones). Esto no se puede decir de otras actividades como la bicicleta, la natación o el remo, que es un continuo ejercicio de contracciones concéntricas y excéntricas.

También hay movimientos, en el paso del esquí de fondo o rollerski en estilo clásico, que ayudan a mejorar la movilidad y la fuerza del músculo flexor de la cadera – que es en parte responsable de tirar de la rodilla hacia atrás cuando estamos corriendo. Tener unas caderas ágil y fuerte le permitirá a tu cuerpo disipar gran parte de la fuerza de impacto contra el suelo al correr, y esto ayuda a reducir significativamente las posibilidades lesión, lo que también significa que podremos entrenar más tiempo y más duro para llegar a estar en mejor estado de forma sin arriesgarnos a esas lesiones que nos pueden dejar apartados de la competición, o simplemente de la actividad física durante un tiempo.

 

Rollerski para mejorar entrenamiento de carrera

¿Cómo puede ser una solución tan simple?

El cómo, cuando se trata del beneficio del rollerski es simple. El hecho de que el impacto sea menor significa que puedes incrementar el tiempo de entrenamiento, o bien la distancia. Puedes realizar un entrenamiento para alcanzar el estado de forma manteniendo el umbral de máximo esfuerzo durante más tiempo. Prueba a incluir intervalos de 1,5 a 3 kilómetros aumentando tu ritmo. Alternativamente, puedes mejorar el su sistema aeróbico cambiando los entrenamientos largos corriendo por otros incluso más largos utilizando los rollerski. ¿conseguir el mismo acondicionamiento neuromuscular sin impacto?, por qué no darle una oportunidad.

Post escrito originalmente por Max Willcocks para Merell

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